* 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

La guerra de las galaxias: Episodio III La venganza de los Sith


La venganza de los Sith

Título Original: Star Wars: Episode III Revenge of the Sith

Año: 2005

País:

Duración: 140 min.

Director: George Lucas

Guión: George Lucas & Jonathan Hales

Fotografía: David Tattersall

Música: John Williams

Género: Ciencia-Ficción. Aventuras.

Reparto:
Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Samuel L. Jackson, Ian McDiarmid, Ahmed Best, Anthony Daniels, Frank Oz, Andrew Secombe, Silas Carson, Kenny Baker, Christopher Lee, Jimmy Smits, Peter Mayhew, Keisha Castle-Hughes, Trisha Noble, Bruce Spence, Temuera Morrison.








Sinopsis:

Último capítulo de la saga de Star Wars, en el que Anakin Skywalker definitivamente se pasa al lado oscuro. En el Episodio III aparecerá el General Grievous, un ser implacable mitad-alien mitad-robot, el líder del ejército separatista Droid. Los Sith son los amos del lado oscuro de la Fuerza y los enemigos de los Jedi. Ellos fueron prácticamente exterminados por los Jedi hace mil años, pero la orden del mal sobrevivió en la clandestinidad. (FILMAFFINITY)


Crítica:

Concluye George Lucas estas 'Guerras galácticas' (o 'Las guerras de la Galaxia': nunca supe por qué en España se tradujo con el plural al revés) entregando a su legión de fans las preguntas que faltaban. Sabíamos el 'qué': que Anakin se pasaba al 'Dark Side'. Faltaba el 'cómo' y el 'por qué'. Y a mí ambas respuestas me dejan considerablemente satisfecho (al igual que me pasó en 'Matrix' y en 'Lord of the Rings', tanta acción, batallas y peleas no hacen sino saturar mi interés por el magnífico espectáculo). Tras los dos episodios anteriores (sobre fantasmas y clones cuando queríamos siths y jedis) éramos muchos los que ya no esperábamos nada remotamente parecido al encanto de la saga original. El joven jedi Lucas no sólo había revolucionado el cine con su primera trilogía, sino que ofreció detalles de genio que aún hoy nadie ha logrado igualar (ningún director ha empezado una historia por la mitad, ningún director había realizado jamás una historia de ciencia-ficción con naves espaciales no en el futuro, sino en el pasado: una idea tan curiosa como genial). Pero el tiempo pasó, los dólares se quedaron... y el ya Emperador Lucas se rindió al lado oscuro del mercantilismo más infantil usando su mayor poder: la tecnología. En sus dos siguiente films llenó docenas de minutos de ostentación tecnológica al servicio de la nada. En 'The Revenge of the Sith', George, otra vez jedi, se redime con una película que va al grano, muy entretenida, evidentemente sin la magia de antaño pero con algún que otro golpe de efecto brillante (las razones que impulsan a Anakin a pasarse al lado oscuro, el personaje de Palpatine), algunas escenas realmente apasionantes (toda la conversión de Christensen) y un milimetrado guión que encaja a la perfección y que está salpicado de maravillosas frases que quedan para la posteridad:

- Padme: «This is how Liberty dies. With thunderous applause» (Así es como muere la libertad. Con un estruendoso aplauso).

- Padme: «Anakin, you're breaking my heart.... You're going down a path I can't follow» (Anakin, me partes el corazón.... Vas por un camino que no puedo seguir).

- Obi-Wan: «You were the chosen one! (...) You were my brother, Anakin. I loved you!» (¡Tú eras el elegido! (...) Eras mi hermano, Anakin, ¡yo te quería!).

Una vez acabado en el punto exacto donde tenía que acabar, sólo queda volver al desértico planeta de Tatooine mientras los últimos jedi se esconden, y mientras gobierna la galaxia un legendario villano que, haciendo del mal su causa, embriagado por el poder de la tiranía, en un principio lo hizo todo por la fuerza… del amor. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

"Algunas sorpresas en esa galaxia muy, muy lejana. (...) Con 'Revenge of the Sith' el círculo llega a su fin, o mejor dicho a su mitad (...) Esta es, de lejos, la mejor película de la reciente trilogía, y también la mejor de todas las dirigidas por Mr. Lucas. Efectivamente: es mejor que 'Star Wars'." (A. O. Scott: The New York Times)

“El episodio final de la épica cinematográfica “Star Wars” termina su serie de 6 películas a tan alto nivel que a uno le apetece gritar: ¡Rebobina!. Sí, rebobina a través de más de 13 horas de valentía, traición, nuevos mundos, extrañas criaturas y flaquezas humanas.” (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)

"George Lucas cierra el círculo en más de un sentido (...) El Episodio III es un regreso al estilo clásico de ópera espacial que lanzó la saga. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

“La fuerza regresa con todo su poder original (...) La mejor desde "The Empire Strikes Back" (...) Entretenida desde el principio hasta el final e incluso apasionante a ratos (...) Sus logros técnicos alcanzan tal nivel que uno se confía hasta darlos por descontados" (Todd McCarthy: Variety)

"Como un puzzle cuya forma final ya se conoce, la diversión está en descubrir cómo encajan las últimas piezas. (...) Se puede discutir si es mejor o peor. Pero lo que es indiscutible es que Lucas ha permanecido fiel a su visión, y esa visión ha cambiado el panorama cultural irrevocablemente" (David Ansen: Newsweek)

"Para los fans que han conservado la fe a pesar de los repetidos palos, 'La venganza de los Sith" ofrece un serio y duradero bálsamo. Para los que, en cambio, la 'fuerza' se desvaneció hace mucho tiempo esta es una tirita que no sobrevivirá una semana. A pesar de todo, y a diferencia de sus predecesoras, las futuras generaciones no pasarán por alto este luminoso y superior 'Episodio III'. 'Star Wars' realmente empieza aquí." (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Colin Kennedy: Empire)

"Bébete el refresco. Tápate los ojos. Cúbrete los oídos. Porque ésta es la única manera de disfrutar totalmente de "Revenge of the Sith", el último y más inútil intento del habilidoso productor y torpe director George Lucas de crear una trilogía precuela que alcance el espíritu ya mítico de la saga original (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Peter Travers: Rolling Stone)

"En definitiva, el desenlace está a una gran altura. Casi tanta como el infranqueable listón que, de momento, suponen los episodios IV y V, que abrieron unos caminos desconocidos para el moderno cine de aventuras. (...) Puntuación: *** 1/2 (sobre 5)." (Javier Ocaña: Cinemanía)

"Bastante superior a las dos anteriores. Aquí hay menos filosofía barata y mucha más acción" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Golazo por la escuadra de Anakin a la República. (...) un cacao impresionante, lujosísimo y entretenido (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Y la pieza que faltaba encaja a la perfección. (...) Es Vader el origen y el final de todo (...) y será seguramente Vader quien permanecerá con más fuerza sobre el imaginario colectivo. Seguro." (M. Torreiro: Diario El País)

Calificación
7.97.9
7.07.0

ir arriba